martes, 16 de junio de 2009

VIRTUALIDAD EFECTUADA



Para Platón el problema consitía en conseguir que todo encajara en la "red"de definiciones dialécticas. La lógica de Deleuze busca un cedazo, una criba o "red" de otro tipo, anterior al esquema hilomórfico de forma y materia, como sucede con la "lógica bastarda"de la chora en el Timeo de Platón. Su problema consite en extraer lo que no se puede hacer "participar" de las Formas (universales, conjuntos, etc.), combinándolo, ensamblándolo, "construyéndolo" para formar un plan informal e inacabado, con el finde responder a lo que en la vida y el pensamiento no está ya determinado: esos momentos imprevistos en lo que nos ocurre y ocurre en nosotros, que se abren a nuevas historias en la historia, nuevas sendas en la "complicación" de nuestro modo de existencia.
"Diferencias", "singularidades" y sus potenciales complicaciones pueblan así el universo lógico de Deleuze. Pero hay un matiz paradojal en decir que hay tales diferencias o que ellas existen, a tal punta la idea de "ser" se entronca en la lógica clásica de la que intenta alejarse Deleuze. En su Lógica del sentido, las denomina "extra-ser" y dice que, más que existir, "subsisten" e "insisten" en las cosas y en nosotros. Podríamos decir entonces que las multiplicidades "subsisten" en las cosas sin que podamos especificarlas ni "cuantificarlas": eso es precisamente lo que las hace "cualitativas". No se acomodan a la "red" de una lógica de cuantificadores de variables ligadas, como "todos" y "cada": una singularidad es en cambio quelconque*, entendido como una marca de algo potencial, de una virtualidad "efectuada" de manera no cuantificable. Entonces, se podría decir que Deleuze es un "realista" de tipo peculiar, un realista respecto de esas virtualidades que no se pueden pronosticar ni prever, que tienen otra relación con el pensamiento.
(John Rajchman; Deleuze Un Mapa)

*quelconque (frances)=cualquier o cualquiera

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