domingo, 7 de febrero de 2010

_Consumo_Visual_Plástico_



...Todas estas prácticas artísticas, aunque formalmente muy heterogéneas, tienen en común el hecho de recurrir a formas ya producidas. Atestiguan una voluntad de inscribir la obra de arte en el interior de una red de signos y de significaciones, en lugar de considerarla como una forma autónoma u original. Ya no se trata de hacer tabla rasa o crear a partir de un material virgen, sino de hallar un modo de inserción en los innumerables flujos de la producción. "Lasa cosas y las ideas", escribe Gilles Deleuze, "brotan o crecen por el medio, y es alli donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue". La pregunta artística ya no es: "¿qué es lo nuevo que se puede hacer?", sino más bien:"¿qué se puede hacer con?". Vale decir:¿cómo producir la singularidad, cómo elaborar el sentido a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituyen nuestro ámbito cotidiano? De modo que los artiistas actuales programan formas antes que componerlas; más que transfigurar un elemento en bruto (tela blanca, la arcilla, etc.), utilizan lo dado. Moviéndose eu un universo de productos en venta, de formas preexistentes, de señales ya emitidas, edificios ya construidos, itenerarios marcados por sus antecesores, ya no consideran el campo artístico (aunque podríamos agregar la televisión, el cine o la literatura) como un museo que contiene obras que sería preciso citar o "superar", tal como lo pretendía la ideología modernista de lo nuevo, sino como otros tantos negocios repletos de herramientas qu se pueden utilizar, stocks de datos para manipular, volver a representar y a poner en escena.

(Nicolas Bourriaud; Postproducción)

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