lunes, 22 de febrero de 2010

_las technologías del encantamiento_





En su análisis de "las technologías del encantamiento y del mismo encantamiento de la technología", Alfred Gell se refiere al poder de hechizarnos que tienen los procesos técnicos, de tal modo que vemos el mundo real de forma encantada.

...lo que quiere decir es que nuestra actitud con respecto a nuestra participación en, y nuestro control de, esos procesos técnicamente mediados no es más o menos "mágica" (o racional) que la de los participantes en cualquier culto melanesio (*).

...Como Gell, Marvin observa las importantes conexiones existentes en los debates del siglo XIX sobre la innovación tecnológica entre la retórica del racionalismo y la magia y entre la de la ciencia y el espiritismo. Como señala Boddy, la radio estaba muy asociada a las ideas de telepatía, y el interés del siglo XIX en la electricidad formaba parte de una de una obsesión romántica más general por todas las cosas que fluyen. A comienzos del siglo XX, las investigaciones en comunicaciones eléctricas estaban más asociadas con los discursos más generales sobre lo misterioso, lo oculto, el espiritualismo y la "teoría de éter". Al respecto, como Jeffrey Sconce observa, "la cuestión que guiaba (...) las investigaciones, incluso al comienzo de la era del ordenador, no era si la electrónica podía utilizarse para comunicarse con los muertos, sino más bien cómo se podía utilizar con ese fin. La afinidad del espiritualismo con la electricidad significa que los medios electrónicos siempre han estado envueltos en "relatos fantásticos tradicionales" y ocultan fantasías acerca de supersticiones relacionadas con la imaginación histórica de la "presencia electrónica" en el pasado o, en estos tiempos de Matrix, "equipadas con toda la parafernalia de la moda cibernética".
Para Gell la magia no se opone al conocimiento, la ciencia y la technología, sino que es una parte inherente de éstos y, en muchos sentidos, en realidad es " el medio ideal de la producción técnica".

(David Morley; Medios, Modernidad y Technología)

(*)Melanesia es una región que se extiende desde el occidente del Océano Pacífico al Mar de Arafura, tiene al sur a Australia, al oeste Indonesia, al norte Micronesia y al este a Polinesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario